UC.cl    
 
 

Definiciones de evaluación académica

Se encuentran estipuladas en el Reglamento del Alumno de Pregrado pdf .

Art. Nº 20 Definición de evaluación académica

Se consideran evaluaciones académicas los diversos sistemas periódicos que tienen por objeto determinar los aprendizajes adquiridos por los alumnos a través del trabajo académico.
La evaluación constituye un proceso permanente, continuo, sistemático y formativo, por lo que las formas de evaluación académica se distribuirán adecuadamente a través del período que corresponda.

Art. Nº 21 Formas de evaluación académica

Son formas de evaluación, entre otras, las pruebas escritas; interrogaciones orales; trabajos de grupo o individuales; informes de visitas o trabajos en terreno; resultados de experiencia de talleres y laboratorios; controles bibliográficos; informes de participación en actividades de formación; resultados de aplicación de la metodología de la investigación a trabajos concretos y otras actividades análogas a las anteriores que permitan apreciar habilidades, destrezas, conocimientos, progresos y aprendizajes que se esperan en la formación académica.

Art. Nº 22 Derechos del alumno en materia de pruebas y calificaciones

Los resultados de las evaluaciones deberán expresarse en notas, según se indica en el artículo 26º del Reglamento del Alumno de Pregrado pdf. Los alumnos tienen derecho a conocer las notas y corrección de todas las evaluaciones y a recibir materialmente estas últimas, dentro del plazo que fije la respectiva Facultad o Unidad, el que no podrá exceder de quince días hábiles contados desde la fecha del respectivo control. Si dentro de dicho plazo el profesor no hubiere dado a conocer la calificación correspondiente de un determinado control, dicha circunstancia podrá ser comunicada a la Facultad o Unidad respectiva, la que adoptará todas las medidas del caso para reparar los perjuicios que dicho retraso hubiere ocasionado a los alumnos.

Art. Nº 23 Información sobre programas de cursos

En la primera semana del período académico el profesor deberá, de acuerdo con la Dirección de la Facultad o Unidad, poner a disposición de los alumnos la información relativa a los objetivos y programa del curso respectivo; el sistema de evaluación que aplicará, indicando el número de evaluaciones, las que no podrán ser inferiores a dos en cada período académico, su fecha, su naturaleza y su ponderación, y la circunstancia de exigir o no asistencia mínima a sus actividades académicas.
Excepcionalmente, una Facultad o Unidad Académica podrá autorizar que se aplique solamente una evaluación en cada período académico, si corresponde de acuerdo a la naturaleza de la asignatura.
Los programas de los cursos serán los aprobados por la Vicerrectoría Académica y publicados en la página Web de la Universidad.

Art. Nº 24 Nota final: su cálculo, contenidos y efectos

El trabajo académico total del alumno en un curso se traducirá en una nota final. El profesor será el responsable de ingresar las notas en las actas electrónicas que la Universidad pone a su disposición en la fecha establecida por el Calendario de Actividades Académicas y Estudiantiles. La nota final será la resultante del promedio ponderado de las calificaciones correspondientes a las formas de evaluación aplicadas, y determinará la promoción en el curso o actividad respectiva, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27º del Reglamento del Alumno de Pregrado pdf.
Lo anterior no se aplicará en caso de existir reglamentos especiales sobre la materia, debidamente aprobados por las instancias correspondientes de la Universidad.
Con todo, la nota final comprenderá siempre las evaluaciones no rendidas.
Sólo serán evaluados los alumnos inscritos formalmente en el curso, a través del proceso correspondiente conforme a lo dispuesto en el artículo 17º del Reglamento del Alumno de Pregrado pdf .

 

Dirección de Servicios y Registros Docentes

Donde Encontrarnos:   Campus San Joaquín Campus Casa Central Campus Lo Contador
Optimizado para los navegadores Internet Explorer 8, FireFox y Chrome