Examen de Comunicación Escrita

¿Cuál es el objetivo de este examen?
Cumplir con la exigencia de habilidades comunicativas en castellano, su aprobación es un requisito para obtener la licenciatura.
Evaluar la habilidad de expresión escrita de los alumnos, con el propósito de desarrollar aquellas capacidades lingüísticas que garanticen un adecuado manejo del castellano oral y escrito.

¿Quiénes deben rendir el examen?
Todos los alumnos:
Que estén en el currículo 2003 en adelante.
Del currículo 2002 de las siguientes carreras: Ingeniería, Construcción Civil, Sociología, Ingeniería Forestal y Agronomía.
Que estén en la situación antes descrita y hayan reprobado el Examen de Comunicación Escrita el 2003 - 2004.

¿En qué consiste el examen?
Escribir un breve ensayo, sobre un tema a elegir entre 3 propuestos. Los temas que se ofrecerán para desarrollar serán de interés general.
A la hoja de instrucciones se agregará una pequeña encuesta que servirá al equipo evaluador para elaborar el informe analítico por carrera.

¿Cómo se calificará este examen?
Se calificará en la Ficha Académica como:
Aprobado (A)
Reprobado (R).

¿Se podrá convalidar este examen por algún curso similar?
No.

¿Qué pasa si se reprueba?
Deberá rendirse nuevamente.

¿Cuántas veces se puede rendir el examen?
El alumno puede rendir el examen gratuitamente la cantidad de veces que quiera, pero si lo reprueba en tres oportunidades, caerá en causal de eliminación al igual que cualquier curso de la Universidad.

¿Qué pasa si un alumno se inscribe y no se presenta?
Quedará reprobado.

¿Es necesario estudiar antes del examen?
No, no es necesaria ningún tipo de preparación específica anterior. Sin embargo, se recomienda revisar el Manual para el Examen de Comunicación Escrita.

¿Qué aspectos se medirán en este examen?
Se medirán aspectos relativos a la producción de textos, tales como:
Ortografía: Grado en que se emplean correctamente las reglas ortográficas de la lengua (literal, puntual y acentual).
Vocabulario: Pertinencia del texto al registro de habla esperado: grado de variedad y precisión en el uso de vocabulario.
Estructura global: Grado en que el texto presenta introducción, desarrollo y cierre.
Cohesión textual: Grado de cohesión textual: uso adecuado de la gramática oracional y de los conectores que vinculan las oraciones.
Uso de párrafos: Estructura del texto: uso correcto de párrafos e inclusión de una idea central en cada uno de ellos.
Calidad de la argumentación: Coherencia global del texto: las ideas se relacionan adecuadamente entre sí, incorporando uno o más argumentos para apoyar la idea central. Los argumentos pueden provenir de experiencias personales, conocimientos, lecturas.
Tesis o idea central: Grado en que el texto identifica un tema o idea central que refleja un punto o posición acerca del tema enunciado.
Consideración de puntos de vista alternativos: Grado en que el texto incluye la consideración de puntos de vista alternativos o contraargumentos.
Evaluación global del texto: Evaluación general del contenido y calidad del texto: el corrector expresa en este puntaje su apreciación general del texto, después de realizar la corrección de todos los otros criterios.

¿Cuánto tiempo dura?
La redacción de este ensayo durará menos de una hora (45 minutos, aproximadamente).

¿Qué deben llevar los alumnos ese día?
Su credencial universitaria
Cédula de Identidad
Lápiz de pasta negro o azul

¿Quién es el equipo responsable del examen?
La Dirección General de Pregrado, la Escuela de Psicología y la Facultad de Letras de la PUC.

¿Cuándo y dónde se entregarán los resultados?
Los resultados aparecerán publicados en la web.
Los resultados específicos por alumno se entregarán directamente a cada carrera.

Sacado de http://www.uc.cl/dara/registro/estructuraestudios/excomunic.html