UC.cl    
 
 

Pedagogía: en Educación Parvularia / General Básica / Educación Media

Visión General

Desde 1950 la UC se ha preocupado por formar profesores de educación primaria, interés que se concretó en 1952 con la creación de las Escuelas Normales Santa María y Maximiano Errázuriz, las que alrededor de 1968 se fusionan para dar origen al Departamento de Educación Básica. En 1970, se crea oficialmente el Programa de Formación de Profesores de Educación Básica y en 1972 el Programa de Formación de Educadores de Párvulos.

La formación de futuros profesores de enseñanza media en las diferentes disciplinas, se realizó hasta 1969 exclusivamente en la Escuela de Pedagogía. Con la reforma universitaria los departamentos de especialidad se incorporaron a los institutos de ciencias afines. Desde 1997 se ofrece un programa de formación pedagógica, de un año de duración, para licenciados en diferentes especialidades afines a las asignaturas de la Enseñanza Media.
La Agencia Acreditadora de Chile A&C otorgó la certificación al Programa de Formación Pedagógica para la Educación Media por siete años, reconocimiento de gran importancia ya que es el único en su categoría que cuenta con una resolución de esta magnitud.

La Pontificia Universidad Católica de Chile ha trabajado en conjunto con diversas Universidades de alto nivel en el diseño de acuerdos de doble titulación y doble grado, a nivel de pre y postgrado, respectivamente.

Los estudiantes UC de programas de doctorado pueden realizar pasantías, preferentemente de Cotutela de Doctorado, con obtención de doble grado y/o codirección durante el desarrollo de sus proyectos de tesis, en universidades y centros de investigación de la más alta calidad en el extranjero. También existe la la opción de obtener el doble grado a nivel de Doctorado para alumnos extranjeros que realicen su tesis en Chile y que aprueben los requisitos de admisión al programa correspondiente.



Información Relevante

Dirección: Campus San Joaquín. Av.Vicuña Mackenna 4860, Macul.

Teléfonos: (56-45) Párvulos 3545348 - Básica 3545348 - Form.Pedagógica 3545342

Académicos: Facultad de Educación

Sitio web: Facultad de Educación



Pregrado

video_edu Beca Vocación de Profesor

Curriculum y Titulación
  • Bachiller - Licenciatura en Educación - Título Profesional de Educador de Párvulos ico_pdf (pdf)
  • Bachiller - Licenciatura en Educación - Título Profesional de Profesor de Educación General Básica con mención ico_pdf (pdf)
  • Bachiller - Licenciatura en Educación - Título Profesional de Profesor de Educación Media ico_pdf (pdf)


  • Descripción de Cursos

    Facultad de Educación


    Malla Curricular y Folleto de Pregrado

    Educación Parvularia
    Educación General Básica
    Educación Media


    Descripción General

    Pedagogía en Educación Parvularia
    El plan de estudios considera el grado académico de Licenciado en Educación y el título profesional de Educador de Párvulos. El titulado de Educación de Párvulos es un profesional experto en el desarrollo físico, cognitivo, motriz y socio-emocional del niño(a), con el conocimiento de estrategias educativas pertinentes para el primer y segundo ciclo de la Educación Parvularia Capacitado para orientar el aprendizaje de niños(as) a partir de referentes teóricos multidisciplinares, tales como: expresión artística integrada, comunicación y lenguaje, conocimiento del medio natural y social en el marco de una ética profesional basada en los principios y valores cristianos.
    La composición curricular contempla cursos como: Teoría de la Educación; Psicopedagogía del Desarrollo, Aprendizaje y Edad Infantil; Metodología para la Primera Infancia y la Niñez Temprana; Lenguaje y Literatura Infantil; Didácticas: de la Expresión Artística Integrada; de la Matemática Inicial; de la Lengua; de las Ciencias Naturales; de las Ciencias Sociales y de la Motricidad.

    Pedagogía General Básica
    El plan de estudios considera el grado académico de Licenciado en Educación y el título profesional de Profesor de Educación General Básica con mención. Este profesional es un especialista capacitado para atender el primer y segundo ciclo de Educación Básica, en consecuencia dirige el proceso de aprendizaje del niño (a) en los ocho niveles, de 1º a 8º año. Contribuye a la formación integral, promoviendo actividades que desarrollen sus habilidades e intereses, proveyéndolo de conocimientos en todas las áreas de estudio.
    La formación básica de la licenciatura respectiva contempla cursos como: Aprendizaje y Desarrollo: teoría y práctica, Teoría de la Educación; Currículum en Educación Básica; Evaluación en Educación Básica; Diversidad e Inclusión en Educación.

    Educación Media
    Para ingresar al Programa de Formación Pedagógica se debe poseer previamente el grado académico de Licenciado en una disciplina. El alumno ingresa primero a la disciplina elegida (ejemplo: Física, Historia, Letras, Ingeniería Civil, Medicina, Agronomía, Música, Arte, etc.), y una vez egresado o titulado en la disciplina, postula al Programa de Formación Pedagógica que imparte la Facultad de Educación.
    Tiene un año de duración y otorga el grado académico de Licenciado en Educación y el título de Profesor de Educación en Enseñanza Media en la respectiva especialidad.
    El perfil de los profesores de Educación Media egresados de la Facultad de Educación es el de un especialista con sólidos conocimientos científicos y pedagógicos que aplica los métodos propios de la disciplina y que desarrolla la creatividad en el alumno. Es un profesional capacitado para responder con propuestas eficaces a las necesidades de las diferentes realidades educacionales.

    Título de Profesor de Educación
    Media que se otorga
    Licenciatura requerida (Resolución VRA 77/00)
    Profesor de Artes Visuales Licenciatura en Arte
    Licenciatura en Arquitectura
    Licenciatura en Diseño
    Profesor de Lenguaje y Comunicación
    Licenciatura en Letras mención Linguística y Literatura Hispánicas
    Profesor de Ciencias Naturales y Biología Licenciatura en Ciencias Biológicas
    Licenciatura en Medicina
    Profesor de Educación Musical Licenciatura en Música
    Profesor de Filosofía Licenciatura en Filosofía
    Bachiller en Teología
    Profesor de Física Licenciatura en Física
    Licenciatura en Astronomía
    Profesor de Historia Licenciatura en Historia
    Profesor de Inglés Licenciatura en Letras mención Linguística y Literatura Inglesa
    Traducción mención en "de Inglés y Francés al Español"
    Traducción mención de "Inglés y Alemán al Español"
    Traducción del Inglés al Español
    Profesor de Matemáticas Licenciatura en Matemáticas
    Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería
    Profesor de Matemáticas y Física Licenciatura en Física
    Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería
    Profesor de Química Licenciatura en Química
    Licenciatura en Bioquímica
    Licenciatura en Química y Farmacia
    Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, especialidad Química
    Profesor de Religión y Moral Licenciatura en Ciencias Religiosas
    Bachiller en Teología

    Postgrado

    Curriculum y Titulación
    Doctorado en Ciencias de la Educación ico_pdf (pdf)

    Descripción General
    La Facultad de Educación sustenta la idea de que la formación de un Doctor en Ciencias de la Educación se hace en el proceso mismo de la generación del conocimiento. Un investigador se forma investigando. Por tanto, el énfasis central o la columna vertebral del proceso formativo es la participación del candidato inserto en las condiciones reales en que se da el proceso, vinculado a un equipo académico del mejor nivel y de productividad.

    De esta manera, la formación está centrada en áreas de investigación constituidas por equipos que producen conocimientos atingentes a los problemas educativos propios de nuestro contexto; abierta a incorporar y utilizar los mejores recursos formativos disponibles, y al intercambio y enriquecimiento inter y multidisciplinario; flexible a las necesidades y opciones de los candidatos; vinculada con el desarrollo de las ciencias educativas y de sus avances en las distintas áreas; amplia y profunda en la entrega de conocimientos y habilidades académicas suficientes para comprender las teorías, tendencias y problemas de las Ciencias de la Educación, y la capacidad para generar conocimientos originales de algún campo específico de ellas.

    Sitio Web
    Doctorado en Ciencias de la Educación

    Curriculum y Titulación ico_pdf (pdf)
    Magíster en Educación, mención en Dirección y Liderazgo Educacional
    Magíster en Educación, mención en Dificultades del Aprendizaje
    Magíster en Educación, mención en Curriculum Escolar
    Magíster en Educación, mención en Evaluación de Aprendizajes

    Descripción General
    El Magíster en Educación proporciona un espacio de formación continua para profesionales que se interesan por conocimientos avanzados en el campo educacional, de manera de fortalecer sus competencias pedagógicas en un área específica y sus habilidades de liderazgo en el campo educativo. Este Programa de Magíster está dirigido a profesionales de la educación y de otras disciplinas afines.


    Sitio Web
    Magíster en Educación

     

    Dirección de Servicios y Registros Docentes

    Donde Encontrarnos:   Campus San Joaquín Campus Casa Central Campus Lo Contador
    Optimizado para los navegadores Internet Explorer 8, FireFox y Chrome