UC.cl    
 
 

Trabajo Social: Pasión por el conocimiento

El desafío que plantea el momento actual es transformar a la Universidad en una institución centrada en la generación de conocimientos, alcanzando una base mucho más fuerte en la investigación científica, reflexión humanística y creación artística, características propias de lo que se conoce como una Research University o Universidad Compleja.
Se valora especialmente la realización de investigación multidisciplinaria como herramienta de desarrollo, y una estrategia para impulsarla ha sido la creación de los centros y programas interdisciplinarios.
Cuando te integres a estas aulas, formarás parte de una comunidad que puede prestar gran servicio al país y a la región continental, como postgraduado en alguna de las distintas áreas del saber.

Líneas de Investigación de la Escuela de Trabajo Social.
La consolidación de formas innovadoras de intervención y las propuestas de Trabajo Social en términos de programas y políticas sociales requieren de un conocimiento riguroso de los principales procesos existentes en los diversos ámbitos del quehacer profesional. La Escuela quiere formar trabajadores sociales que posean una constante actitud de indagación, que sean capaces de interpretar y dar cuenta de problemas sectoriales específicos. Por ello, el fomento y la consolidación de políticas de investigación en la Escuela de Trabajo Social es uno de los ejes prioritarios sobre el que se cimienta el desarrollo académico en sus distintos niveles.

De allí que se ha elaborado una política de investigación que se estructura en los siguientes ejes:
Indagar en los desafíos que la sociedad contemporánea plantea al Trabajo Social, especialmente en lo relacionado con los ámbitos de políticas y programas sociales y en la forma en que hoy se relaciona el Estado, el Mercado y la Sociedad Civil, por tanto, la dinámica del tercer sector.
Análisis de los Impactos Sociales de la Modernización: Pobreza, diversos sujetos sociales (jóvenes, mujeres, tercera edad), exclusión social, violencia
Análisis sobre los campos profesionales del Trabajo Social y sus procesos de innovación.
Desarrollos conceptuales, análisis históricos y procesos de producción de conocimientos en Trabajo Social.

Algunos de los proyectos derivados de esos ejes son los siguientes:

  • Indagación sobre los aportes de organizaciones con sustrato religioso al fortalecimiento del capital social. Proyecto FONDECYT N°1020806. Teresa Matus Investigador responsable. 2002-2004.
  • Componentes de la calidad de vida del adulto mayor y factores asociados. FONDECYT N° 1020643 Alicia Forttes. Co-investigadora. 2002-2004
  • La calidad de vida de adultos mayores que viven en vivienda básica y vivienda en condominio: un análisis comparativo. Proyecto FONDECYT N° 1040806. Margarita Quezada Co-nvestigadora. 2004-2005.
  • Intervención social en los nuevos escenarios de relación entre Estado, mercado y sociedad civil y sus mecanismos de potenciación de la ciudadanía. Proyecto integrado de investigación: Argentina, Brasil, Chile. Proyecto CNP q n°5236299-9. Teresa Matus. Investigador responsable en Chile. 2003-2005.
  • Argumentaciones de la toma de decisiones de los trabajadores sociales. Proyecto integrado Israel, Costa Rica y Chile. Fabiola Cortez Monroy. Investigador Responsable en Chile 2004-2006.
  • Evaluación del desempeño de las Unidades de Intervención Familiar en el Programa Puente. Licitación FOSIS. Investigador responsable: Margarita Quezada. Coinvestigadores: Fabiola Cortez-Monroy, Teresa López, Gabriela Rubilar 2003/2004.
  • Estudio sobre el desarrollo de autonomía y ejercicio de la ciudadanía en personas y familias participantes del Programa Puente. Licitación FOSIS. Investigador responsable: Teresa Matus. Co-investigadores: Pablo Salvat, Patricio Miranda, Manuel Canales. 2003/2004.
  • Evaluación del desempeño de las Unidades de Intervención Familiar en el Programa Puente. Licitación FOSIS. Investigador responsable: Margarita Quezada. Coinvestigadores: Fabiola Cortez-Monroy, Teresa López, Gabriela Rubilar 2003/2004 .
  • Estudio sobre el desarrollo de autonomía y ejercicio de la ciudadanía en personas y familias participantes del Programa Puente. Licitación FOSIS. Investigador responsable: Teresa Matus. Co-investigadores: Pablo Salvat, Patricio Miranda, Manuel Canales. 2003/2004.
  • Políticas Sociales: una mirada desde la protección, fortalecimiento y potenciación de la familia. Proyecto DIPUC Investigadora responsable: Fabiola Cortez-Monroy. Coinvestigador: Leonardo Oneto. 2004/2005.
  • Búsqueda de información en internet en el área de las Ciencias Sociales: desarrollo de una página web. Proyecto Fondedoc. Investigadora responsable Escuela de Trabajo Social: Fabiola Cortez-Monroy. 2004.
  • Diseño de una metodología semipresencial,interactiva y tecnologizada para cursos con vacantes en el plan de formación general de la Universidad Católica. Proyecto Fondedoc. Investigadora Escuela de Trabajo Social: Prof. Teresa López 2004.
  • Al servicio de la gente . Indagación sobre los aportes de la asociatividad al fortalecimiento del capital social. Proyecto DIPUC. Teresa Matus. Investigador responsable. 2003.
  • Estudios de moral social: contribuciones del P. Hurtado. Proyectos DIPUC Patricio Miranda. Investigador responsable. 2002/2003.
  • Doctrina Social de la Iglesia y Ciencias Sociales: posibilidad y dificultad de una reación. Proyecto DIPUC. Prof. Patricio Miranda. Investigador Responsable. 2002/2003.
  • Trabajando lo social: aportes del P.Hurtado a una pedagogía de la acción social. Investigadora responsable: Teresa Matus. Co-investigador: Mario Quintanilla 2003.
  • Pobreza y Cultura: la relevancia de los imaginarios culturales en los procesos de intervención Social. Proyecto FONDEDOC. Teresa Matus. Investigador responsable 2003/2004.

Publicaciones

La Escuela mantiene desde 1970 la Revista de Trabajo Social, donde se publican los trabajos de investigación de los docentes y se desarrollan temas de actualidad. Podemos mencionar, entre otras:

Nro.63: Violencia en la familia.
Nro.64: Identidad del Trabajo Social en el mundo de hoy.
Nro.65: Familia.
Nro.66: Pobreza: El lado oscuro de la modernización.
Nro.67: Sujetos Emergentes de la Acción Social.
Nro.68: Política Social: ¿Mantener, Renovar, Crear?
Nro.69: La Mediación: Hacia el protagonismo de las personas.
Nro.70: Las Miradas Multiprofesionales en la Mediación.
Nro.71: Globalización y Trabajo Social. El desafío de respuestas innovadoras frente a las nuevas configuraciones de lo social.
Nro.72: Intervencion Social y Ciudadania. Desafíos para el Trabajo Social del siglo XXI.

Los últimos libros publicados por los académicos son:

  • Desarrollo Local: Municipio y Organismos no Gubernamentales, 1989.
  • Entre el hogar y la calle, 1990.
  • Municipios y Organizaciones Privadas. Lecciones y Proyecciones de Algunas Experiencias, 1990.
  • Desarrollo Local: Fronteras de lo Posible, 1993.
  • Propuestas Contemporáneas del Trabajo Social, 1999.
  • Trabajo Social Familiar, 2002.
  • Moral Social. Obra póstuma del Padre Alberto Hurtado, S.J., 2004
 

Dirección de Servicios y Registros Docentes

Donde Encontrarnos:   Campus San Joaquín Campus Casa Central Campus Lo Contador
Optimizado para los navegadores Internet Explorer 8, FireFox y Chrome